Monday, November 9, 2009

Cronología de actividades Primera Semana de Acción El Salvador 2009



Obras presentadas en la "Primera Convocatoria Nacional de Arte de Acción, El Salvador 2009" piezas de performance de artistas internacionales invitados y la selección nacional del jurado.


Fotografías por : Sandro Stivella
texto para catálago:

BAYARDO BLANDINO
director artístico
Mujeres en Las Artes
MUA
HONDURAS

Percepciones de la semana de Arte de Acción

por :Bayardo Blandino

Como todo buen espectador mediático no dejo de pensar en el adagio de que la primera impresión es la que cuenta. Este es quizás uno de los refranes más comunes para asociar las impresiones que me causaron recibir las imágenes del álbum electrónico -Arte de Acción- sobre todo cuando estas han transitado por mi computador sirviéndome de referentes para retomar algunas de las reflexiones originadas en las intervenciones del conversatorio que sostuvimos junto a Camila Sol, Alexia Miranda y Kamen Neved en la sede del Centro Cultural de España CCESV tras haber interactuado con el grupo de artistas de seleccionados, artistas invitados y las instancias organizadoras.

En el marco de estas reflexiones subrayo la importancia que suscita esta primera convocatoria en el contexto artístico salvadoreño, en momentos en que la movilidad de las prácticas artísticas del performance recobra regionalmente su posicionamiento sistemático en nuestras agendas institucionales y también fuera de estas.

Desde esta perspectiva, el impacto de Arte de Acción en su contexto ha sido la creación de un laboratorio de amplias características procesuales para la puesta en escena de la práctica performatica que contribuirá paulatinamente a generar el reconocimiento de las capacidades del escenario salvadoreño para su intervención, circulación y pedagogía del performance dentro de los diversos espectros sociales y políticos que forman parte de su esfera pública.

Otro de los aspectos relevantes para tomar en cuenta durante el desarrollo de este proyecto ha sido el desglose de las facetas interdisciplinarias con las cuales se contribuyo a la circulación de propuestas experimentales en escenarios de alta precariedad institucional para su posterior inserción en el circuito artístico de su localidad, asentando con ello los procesos de subversión que pueden alcanzarse mediante la práctica del performance en zonas tradicionalmente confinadas al silencio.

Por otra parte, este evento visto desde las experiencias de los espectadores que asistimos a la muestra de los resultados de la convocatoria, resaltamos el hecho del balance temático de las performances presentadas. Este relacionamiento horizontal entre las propuestas de los experimentados y los emergentes nos permitió tomar pauta de los procesos y mecanismos conceptuales operados en la ejecución propia del performance, así como de los recursos narrativos y estéticos que prestaron la mayoría de las propuestas para su mediación con el contexto y nuestra interlocución.

Por esta razón, consideraría objetivo el hecho de remarcar la importancia de la existencia de estos micros escenarios, ya que en su mayoría son generadores de imágenes que al igual que el álbum electrónico -Arte de Acción- continuaran sosteniendo en nuestras percepciones los actos de humanización, introspección y meditación de cada uno de los performances ahí presentados. Arte de Acción, ha sido una experiencia de vivencias, de encuentros y expectativas a futuro. También fue el terreno de la hibrides y transitoriedad que todo proyecto en sus inicios debe traer y postergar consigo. De cara al público este proyecto es un primer esbozo de una serie búsquedas por un mejor espacio de convergencia entre los artistas, el arte, el performance y sus espectadores.



Sayuri Guzmán ,(Dominicana) "MANCHAS"



Sayuri Guzmán , "MANCHAS"


Natalia Dominguez "Limpia",(selección del jurado)


Natalia



Edith Medina (Mex) "Untitled 18"


Edith Medina



María Elena Valdez, (selección del jurado) (SAL) "Situación N"



María Elena Valdez...


Kamen Nedev,(España) "Cómo se hace un aborigen"


Kamen.



Issa Estrada (selección del jurado) (SAl), "Utopía de un Baño" ,Parque Cuzcatlán


Issa...



Alexia Miranda (SAL)"Reflexiones Sobre Fragmentos de un Discurso Amoroso"


Alexia ...


El jurado compuesto por:
-Regina José Galindo (Gua)
-Edith Medina (Mex)
-Sayuri Guzmán (Rep. Dominicana)

Seleccionó para la Primera Convocatoria Nacional de Arte de Acción las obras de:

-Dalia Chevéz, "Tengo Cosas Más Importantes que Hacer"(Sal)
-Natalia Dominguez " Limpia" (Sal)
-María Elena Valdéz "Situación "N"(Sal)
-Issa Estrada "Utopía de un Baño"(Sal)
-Ernesto Bautista "Lo Visual"(Sal)

El día Miércoles 18 de Noviembre a partir de las 2:30pm los artistas nos tomamos la Universidad Nacional y tenemos: EL DÍA INFORMAL DE ACCIONES INFORMALES Una actividad llena de sorpresas: con la participación de: Paola Lorenzana, Jennnifer Valiente, Natalia Domiguez, María Elena Valdez, Sofía Sanchez, Carlos Quijada, Jaime Izaguirre, etc....luego a las 4:00 pm el conversatorio con los artistas invitados y gestores de arte internacionales en el auditorio 3

El día viernes 20 de Noviembre en el CCESV de San Salvador se presentarán las obras de:

-Sayuri Guzman "Toda La Verdad" (acción)
-Edith Medina (acción)
-Kamen Nedev (acción)


El Sábado 21 de Noviembre a partir de las 4:00 pm en el Parque Cuzcatlán se presentarán las obras de otros artistas invitados:

-Issa Estrada (Selección oficial de jurado)
-Alexia Miranda (Sal)


Luego seguimos con la actividad de FIESTA EN EL PARQUE a partir de las 6:30pm!

Toda la semana habrá talleres y conferencias de los curadores y performers, además contaremos con la participación especial de: Hybridartprojects dirigido por la artista y gestora Camila Sol , y Bayardo Blandino MUA , favor revisar la cartelera adjunta.



A continuación vídeos de las obras presentadas el Viernes 20 de Noviembre en el CCESV
y el Sábado 21 en el Parque Cuzcatlán, el registro audiovisual es obra de Andrés Díaz:


Sayuri Guzmán, (Dom) fragmento de performance "Manchas"



Natalia Dominguez, fragmento de performance "Limpia"


Edith Medina (Mex) fragmento de performance "Untitled 18"


María Elena Valdéz, fragmento de performance "Situación N"



Kamen Nedev, fragmento de performance "Cómo Se Hace Un Aborigen"



Issa Estrada, Fragmento de performance "Utopía de un Baño"



Alexia Miranda, fragmento de performace
"Reflexiones Sobre Fragmentos de Un Discurso Amoroso"



"El Poder de Un Cuerpo 1"

Texto para catálago

Unos altos, otros bajos, gruesos, delgados, de cabellos crespos o lacios, con tez clara u oscura, ade ojos pequeños o saltones, algunos con implantes, en su diversidad de atributos y con sus respectivos géneros. Todos tenemos un cuerpo, ese contenedor que nos sirve de soporte, que permite modificaciones, que utilizamos sin darle la importancia que se merece, sin conocer el poder que tiene; y es que nuestro cuerpo además de físico, es político, es medio de comunicación, y es arte.

Para el Arte de Acción el cuerpo es todo a la vez: concepto, obra, proceso, práctica, respuesta, documento2. Durante los días de talleres en los que seleccionados y artistas invitados a la Primera Convocatoria de Arte de Acción en el Salvador compartimos experiencias y reflexionamos sobre el cuerpo, analizando la obra de artistas que lo han utilizado como medio ya sea de manera directa e indirecta; sirviéndose de otros, de la tecnología, e incluso de la palabra escrita. Este encuentro de aprendizaje mutuo en que los talleristas propusimos algunos ejercicios prácticos y teóricos, pero más que todo en los que nos tomamos el tiempo de dialogar sobre las propuestas presentadas en esta primera convocatoria y juntos abrir nuevas posibilidades para ser presentadas al publico.

La iniciativa de la artista Alexia Miranda de congregarnos a servir como detonantes en lo que se podría llamar los primeros pasos del Arte de Acción en el Salvador, de ser parte del proceso en el que tanto artistas reconocidos en otros medios y los que aun están en formación puedan ver la performance como un medio más de expresión artística. Todos los artistas invitados a esta convocatoria coincidimos en recalcar que somos artistas visuales y que como tal nos servimos del medio que pueda llevar a un buen termino la idea que hemos tenido así sea; instalación, objeto, pintura, video, performance, etc, es importante recalcar que el arte de acción es una herramienta más en el quehacer artístico, y como tal debe tener una inclusión en el circuito de arte de nuestros países.

Todavía en nuestros países existe resistencia a este medio, un poco por desconocimiento otro tanto por decidía, y es que el carácter efímero de la performance sugiere aun conflictos en algunos. La performance es una línea de resistencia, nos recuerda nuestros límites físicos, biológicos y psicológicos, al mismo tiempo nos enfrenta a la fuerza y poder de nuestro contenedor por excelencia, y es que sentir, reinventar el cuerpo en esta contemporaneidad virtual en la que vivimos es su gran logro. El cuerpo resiste, no se ausenta e incluso se sirve de las tecnologías para reafirmarse.

En este sentido podemos comentar que tanto las obras de los seleccionados como la de los artistas que fuimos invitados, además de la economía de elementos, la limpieza en su ejecución de una u otra manera se sirven de las tecnologías para realizarse, ya sea con materiales químicos, objetos eléctricos, interfaces, portátiles, etc. Aun así el cuerpo sigue siendo el protagonista, él que busca su identidad, él que presenta de manera concreta la violencia de que es victima, él que muestra una lucha con su yo interno, él que pacientemente nos habla de desaparecer haciéndonos presente, él que limpia su pasado para salir de la prisión que se ha impuesto, él que busca equilibrar la dualidad entre ambos géneros, el que algún día dejara de ser un cuerpo y se convertirá en un cadáver.

Cada uno de los artistas hablo del cuerpo a su manera, cada uno de los espectadores percibió el cuerpo a la suya. La primera convocatoria de Arte de Acción en el Salvador cumplió sus objetivos; propiciar diálogos, generar interés en otro medio artístico, sensibilizar al espectador salvadoreño mostrándole diferentes parámetros de recepción y percepción. Esperamos que el Centro Cultural de España quién fue la institución que sirvió de sede para este encuentro, así como MUA, Hybridarprojects, promocultura, en una segunda convocatoria se hagan eco y si no que otras instituciones apoyen esta manera de hacer arte, deseamos que estos encuentros se sigan generando, felicitamos a todos los involucrados en el mismo, quiero agradecer de manera especial a Marta García, Kamen Nevev e Issa Estrada quienes sirvieron de soporte a la producción para la presentación de las propuestas.

Para concluir quisiera hacer mías las palabras con las que concluyo la acción “Cómo se hace un aborigen” presentada por Kamen Nevev “… sólo hay un final, no hay origen”. Esperamos las próximas convocatorias de Arte de Acción en el Salvador.

Sayuri Guzmán
(artista visual y curadora Dominicana)

No comments: