Tuesday, September 9, 2008

Datos historiográficos del Performance y algunas imágenes de sus precursores


(foto extraída del página web. de Elvira Santamaría).
El artista de la acción construye en el presente realidades sustanciales para su propia existencia, enfocádose en los aspectos que más le interesen de la vida. Se desestabiliza a sí mismo para recuperarse frente a la estandarización de las formas de respirar bajo el cielo”.(Elvira Santamaría, México)
(Elvira Santamaría, México)

Algunas lecturas de Performance y Teatralidad editado por el Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, México D.f, y artículos varios de internet.
Performance Art, término que denota una compleja y heterogénea gama de arte en vivo, arte de acción: surge a partir de una crisis de transitoriedad entre varias disciplinas del arte. Mucho se puede hablar sobre el arte del performance, pero si bien aun no existe una teoría que se tome como la última palabra, por lo que empezaré este ensayo citando todo lo que no es un performance,para acercarnos por medio de el espejo y la otredad...entre teatralidad y performatividad direccionado lo que acentúa la ruptura que radica en: LA INTENCIÓN.
Hablemos de teatro: el teatro no es un medio si no un fín en sí mismo, pero el performance se diferencia del teatro por ser un no medio. El teatro cumple siempre una función referencial asociada a la representación de personajes, acciones relaciones y situaciones, el performance: surge como una ejecución de acciones sucesivas.
A partir de los años 50´s la discusión sobre los límites entre teatro y performance se atenúo... El teatro como un fín, o como un espacio cultural en el que puede coincidir en el espàcio físico : el arte dramático, la danza, espectáculos musicales de diversión etc.... en tanto el performance se manifestaba como un tipo de práctica que si bien podría ser cultural, artística, eduactiva, política o lo que sea,,, pero era llevada a cabo en espacios físicos muy diferentes a los del teatro: la galería, museo, salón, calle lugar clandestino, etc......incluso después se direccionó llevar el performance hasta dentro del teatro....lo que causó grandes confusiones teóricas posteriores para los críticos.
LA LÍNEA LIMINAL ENTRE PERFORMANCE Y TEATRALIDAD:
Mucho habría que ahondar entre tendencias teatralas, lo cual no es nuestro objetivo, pero sí es importante hacer la distinción, que en los años sesenta, la transformación de lo escénico se produjo desde adentro: con el surgimieto de la INTENCIÓN ANTI- ESPECTACULAR, de (actores-creadores) y COMO INDETERMINACIÓN Y PROCESUALIDAD de músicos y artistas visuales provinientes de los grandes ismos de vanguardia... En esta etapa crucial se vivió el proceso desteatralizador por parte de los creadores escénicos que coincidió y se alimento de un aproximación a lo teatral por parte de creadores visuales y musicales... militantes del dadaísmo. Lo que ocurre a partir de los 50´s es que varios creadores de vangurdia intentaron reducir al mínimo la función referencial del teatro: (en el caso del catalán Joan Brossa, lo que se consideró como un ejemplo de post teatro, ... en la formulación de un teatro concreto... surgieron propuestas del pintor escenógrafo TADEUZ CANTOR, y en las acciones del músico nortemaericano John Cage, 1952. ..estas intenciones anteriormente citadas.. tenían como objetivo "redefinir" el concepto cultural teatro, acentuando su función performativa.





John Cage.




John Cage WFMU's Beware of the Blog: John Cage on a TV Game Show in 1960 (video)performs using Water Pitcher, Iron Pipe, Goose Call and a slew of other musical implements in 1960 on the game show Ive Got a Secret: video at ...blog.wfmu.org/freeform/2007/04/john_cage_on_a_.html - 54k - Cached - Similar page



La fusión, disyuntiva y la ruptura... debido a múltiples resistencias de la institución teatral el término mismo muto: a performance art redefiniéndose pero a la vez acentúando la diferencia en la que lo teatral se vinculaba como referencial representacional con un dramaturgo... actores, espacio dramático etc... y lo performativo: como una sucesión de acciones en donde el actor iguala la función de persona personaje y afecta el timepo real de su vida , y la del espectador en espacios encontrados.
La coincidencia de lo teatral y lo performativo surge en los 70´s con la aparición del LIVING THEATRE, en los pánicos escénicos de Jodorowsky, y la colaboración de la danza post moderna.










Todas las imagenes pertenecientes al Living Theater



Living theatre:
Founded in 1947 as an imaginative alternative to the commercial theater by Judith Malina, the German-born student of Erwin Piscator, and Julian Beck, an abstract expressionist painter of the New York School, The Living Theatre has staged nearly a hundred productions performed in eight languages in 28 countries on five continents - a unique body of work that has influenced theater the world over.



En el ámbito del performance se incorpora la necesidad ritual... e incursionan artistas visuales con ACCIONES CONCRETAS: como Joseph Beuys, Yoko Ono, Chris Burden, y Bruce New man.
El ritual , el juego de lo absurdo dentro del arte de acción en las ARTES visuales fue paralelo a la introducción de lo performativo en el teatro de vanguardia.
Y es aquí en dónde los artistas de teatro de vanguardia se comienzan a posesionar de espacios alternativos;: como la calle, el sótano, el garage y la nave industrial,,, y subsecuentemente los artistas de performance encuentran a la vez espacios como: el teatro, la galería o museo. SE INVIERTE EL ORDEN : SE CREA LA CONFUSION TEORÍCA PARA LOS PURISTAS.









Yoko Ono


"PERO EN UN MOMENTO QUE NUMEROSOS ARTISTAS TRASNSITAN LIBREMENTE DEL VIDEO A LA DANZA, DE LA PINTURA AL TEATRO DE LA MÚSICA AL ARTE DE ACCIÓN, NO CABE HABLAR DE LÍMITES ENTRE LAS ARTES" José Sanchéz, Doctor en filosofía de la facultad de bellas artes de Cuenca España...a escrito: TEATRALIDAD Y PERFORMATIVIDAD EN LA ESCENA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA : y libros sobre Isadora Duncan..

Creo que la importancia radica en la pertinecia que ambas o múltiples disciplinas pueden coesxistir y creo que deben coexsistir.... y dentro de esta transitoriedad surge el término: "INDISCIPLINAR".
El siglo xx fue un siglo de quiebres y rupturas para el arte: las propuestas de Marcel Duchamp: así como el movimento dada...significaron un gran trampolin al concebir al arte como un proceso de reflexión y autoanálisis. SUSTITUYENDO (LA PINTURA-PINTURA), POR (LA PINTURA-IDEA).SURGE EL POSTULADO QUE : A LA ACTIVIDAD MENTAL DEL ARTISTAS EN EL PROCESO DE CREACIÓN ES DE MAYOR SIGNIFICACIÓN QUE EL OBJETO CREADO.
SUBSECUENTEMENE.. JACKSON POLLOCK anticipa la incorporación del cuerpo dentro de la obra, con el lienzo puesto en el piso moviéndose rítmicamente. CONOCIDO ,COMO :
Action Painting





Pollock

Elementos para valorar en un Performance, si hay otros que no esten incluídos porfavor les agradecería los sumen a la lista, si hay alguno de esos con los que no estén de acuerdo también sería interesante saberlo.

1.EL CUERPO COMO VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN Y SOPORTE
2.TRASNGRESIÓN
3.EL RITO
4.TIEMPO REAL
5.EXPERIENCIACIÓN/FENOMENOLÓGICA
6.LENGUAJES CONVERGENTES
7.LABORATORIO DE EXPLORACIÓN FÍSICA Y MENTAL.
8.RECEPCIÓN Y PERCEPCIÓN
9.SIMBOLISMOS.
10.INCIDIR EN EL OTRO
13.EXPONERSE A SÍ MISMO SIN MÁSCARAS
12.PRÁXIS
13.CONSCIENCIA
14.INTENCIONALIDAD
15.CONCEPTO
16.
17.
18....

BIBLIOGRAFÍA:
PERFORMANCE Y ARTE DE ACCIÓN EN AMERICA LATINA, Citru,
Ex Teresa, Ediciones Sin Nombre, 2005, México D.F.
PERFORMANCE Y TEATRALIDAD, Citru.Doc, Centro Nacional de
InvestigaciónTeatral “Rodolfo Usigli”, 2005, México D.F.
WHERE IS ANA MENDIETA ?, Jake Locker, Duke University Press, Durham
and London, 1999 U.S.A.


"Troops Out2
by Living Teather

Tuvimos más de 120 espectadores en la explanada...Universidad Nacional 2008




Carlos Quijada, se incorpora a nuestro taller por ser maestro docente de dibujo de la Universidad, su conciencia del cuerpo viene de la danza y de la figura humana.
La pieza que nos compartió manejo muy bien el espacio, fué algo muy visual, hubo tensión entre ambos, su energía estaba allí.



Aquí adjunto su statement:
Titulo de la pieza:QUIENES SERIAN ??, QUE HARÍAN HOY ??
Autor:Carlos Quijada.
Dimensiones: variables.
Descripción:
Los fenómenos sociales que son un quebradero de cabeza para sociólogos, psicólogos, economistas, etc., es lo que mueve a los artistas a las representaciones pictóricas, dancisticas, teatrales, musicales etc., a la creación artística y dar un carácter de toma de reflexión y conciencia al publico receptos de dichas muestras de arte.
Esta pieza artística titulada, “Quienes serían? que harían hoy ?”, esta enfocada en el fenómeno del aborto, con la que se pretende inducir a la reflexión de los receptores acerca de esta complicada situación emocional, sobre todo en las mujeres.
La muestra tendrá una duración aproximada de 10 a 15 minutos, en la que se usaran objetos cotidianos, como son muñecos bebes, bolsas plásticas, trozos de papel, deposito para basura caja de cartón.

fotos cortesía: Francsico Quezada Escuela de Artes










Pieza de Laboratorio de Evangelina.


Pieza de Laboratorio de Marcos Urquilla, en busca del contacto e interacción o afecto humano, se pego al piso por largos minutos.

¿Cómo intervenir una mesa? intervención simultánea de varios individuos, en el laboratorio




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El trabajo se baso en el concepto de "intervenir" un objeto con un uso específico pero a la vez con un gran sin fin de posibilidades, de la manera que fuese orgánico para los estudiantes: ya sea con el cuerpo, gráficamente, o simplemente con la presencia física
adjunto aquí una serie de imagenes de las acciones de: Emilio, Evan ,Johanna, Javier y Carlos Quijada.

Días que se impartió el taller: Martes 26 al Viernes 29 de Agosto
Temas que se abordaron
:
1-Introducción historiográfica y conceptual del Performance en el Arte Contemporáneo (discusión y conversatorio)

2-Trabajo de grupo, (introducción a la conciencia del cuerpo del artista como un vehículo de comunicación en el arte y en la sociedad) 27 de Agosto

3-Presentación de trabajos individuales, abrir discusión comentarios y críticas valorativas constructivas, sobre el valor de los elementos identificados en el ejercicio artístico personal y de los compañeros. Despertar de la conciencia autocrítica en la valoración de la obra de performance. 28 de Agosto.

4- Introducción a la importancia de la documentación, valores agregados de la documentación artística, técnicas y posibilidades de documentar una pieza de performance. Lo Efímero através de lo Trascendente. Ejercicios prácticos de documentación de una pieza de performance.


5-29 de Agosto (Documentación de acciones breves en el campus de la Universidad)Presentación de trabajos al público: Jueves 4 de Septiembre 4:00 a 6:30 pm .


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Primer Laboratorio de Performance en la Universidad Nacional, El Salvador 2008

Se inicia este blog con las ganas que cosas mágicas sucedan, después de todo en el arte de acción siempre debe de haber una magia implícita...yo no sé si esto genere otras posibilidades de hablar sobre el tema o no; pero lo importante es tratar de hacer la diferencia para crecer .....pues dónde no hay diálogo el trabajo artístico y la energía humana se estanca, si en tu lugar de residencia no existen las condiciones que tú necesitas para crear el lenguaje que te gusta, pues hay que armar un sin fin de posibilidades para que las cosas sucedan de manera recíproca y circunstancial. Este primer laboratorio es proceso y resultado de ello,..


Porfavor siéntanse con toda la libertad de opinar y hacer reflexiones valorativas y críticas al respecto.










Alexia Miranda