Texto leído en conferencia de Prensa
El arte de acción como sabemos surge a partir de la multidisciplinariedad y el término “Indisciplinar” desde los años 50`s con las manifestaciones dadaístas que lograron revolucionar el arte conceptual del mundo, muchos son los y las precursoras que nos acompañan en la lista de los artistas de performance que han dejado huella en Europa, Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, curiosamente en Centroamérica el fenómeno se aquieta y los artistas que encabezan las listas de performatividad en nuestro Istmo son muy pocos.
Por lo que me surge la gran necesidad de iniciar una investigación minuciosa con respecto a los fundamentos teóricos, conceptuales y fenomenológicos de dicha rama del arte; y a la vez iniciar diálogos, intercambios y talleres prácticos que me permitan conocer más sobre el tema y compartir dichos conocimientos con otros artistas, estudiantes de artes o simplemente individuos que por alguna razón u otra se sienten atraídos al performance ya sea por necesidad personal, por morbo, por experimentar algo diferente o por curiosidad.
Si bien es cierto, no todos nos sentimos inclinados al arte de performance, pero afirmo con seguridad que hay un gran número de artistas emergentes en el país con grandes inquietudes, ideas y con la energía necesaria para convertirse en futuros artistas de performance nacionales e internacionales.
Por lo que la propuesta titulada “Primera Convocatoria Nacional de Arte de Acción ,El Salvador 2009” pretende por medio de la invitación y la agrupación de artistas con inquietudes enfocadas en “la acción” : agrupar, atraer, generar, revolucionar las formas en que se hace el arte en nuestro país y a la vez incentivar a que exista un ambiente de ejecución y de consumo de performance por parte del ejecutor y el espectador constantemente en El Salvador.
La Convocatoria de Arte de Acción también responde a las necesidades conceptuales y prácticas de separar el arte de acción de los demás lenguajes del arte visual y lograr que éste sea considerado y tratado bajo principios éticos y filosóficos y formatos de ejecución-exhibición :específicos, que le acrediten su particularidad esencial de forma y contenido, y por lo tanto su compleja naturaleza de ejecución y diálogo con el espectador (puesto que estamos tratando con un lenguaje que se inscribe en el formato de la vida misma) y merece consideraciones dinámicas, orgánicas muy particulares; tan particulares como las que se le otorga los formatos bidimensionales de la plástica nacional con en el ya conocido Salón de Dibujo, o en el festival tridimensional : EsculturaEscultura o festival anual de fotografía Esfoto que se celebra cada año y refresca la mirada de los artistas, galerías y espectadores salvadoreños.
Así la Primera Convocatoria Nacional de Arte de Acción El Salvador 2009, pretende inscribirse en la agenda anual de la escena artística nacional e internacional, y hacerle espacio año tras año al performance desde sus múltiples perspectivas y maneras de obrarse.
Únicamente el diálogo y el intercambio permite a los artistas crecer y evolucionar, si el artista que es el termómetro de nuestra sociedad cambia su mecanismo de hacer arte, el espectador que es termómetro del artista, también cambiará su manera de percibir al arte y por ende de percibir la vida.
Alexia Miranda
Coordinación y Concepto
Primera Convocatoria Nacional de Arte de Acción
El Salvador 2009
Gracias a Juan Sánchez por haber confíado en esta propuesta, a Camila Sol directora de Hybridartprojects, a Bayardo Blandino Director Artístico MUA Honduras, a los artistas internacionales invitados, Regina Galindo, David Perez, Edith Medina, Sayuri Guzmán, y Kamen Nedev, Gracias a Rebeca Dávila por abrir espacio al laboratorio de arteacción en el CENAR desde Marzo, y gracias miles a la UES: Carlos Quijada,Francisco, Mario Castrillo, José Luis Quan... por toooodo su apoyo a través del tiempo.
Tuesday, December 1, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment